¿Qué es la pintura de base acuosa?
El diluyente es el elemento que da nombre a la pintura al agua, también conocida como pintura acrílica o pintura plástica. Se llama así porque se diluye con agua.
¿Qué es la pintura de base solvente?
Pintura de Señalamiento Horizontal Base Solvente es una pintura alquidálica modificada con hule clorado para marcas en pavimentos de concreto y asfalto, de secado rápido, excelente adherencia y flexibilidad, resistencia a la abrasión e intemperie, resistencia al agua y gasolina.
¿Qué elementos se necesitan para pintar?
Depende un poco de la superficie y del producto que se vaya a emplear, pero los elementos básicos que se necesitan para pintar son una espátula, una lija, cinta de carrocero, una brocha, un rodillo, guantes, una mascarilla y, cómo no, la pintura.
¿Cómo se debe preparar una superficie antes de pintar?
Antes de proceder al pintado de cualquier superficie es esencial revisar el estado de esta para detectar posibles problemas. Si esta se encuentra en óptimas condiciones, entonces solo habrá que limpiarla con un trapo húmedo para eliminar restos de suciedad y polvo. Una vez limpia y seca se aplicará nuestro fijador sellador acrílico para que la superficie presente una mayor adherencia para aplicar posteriormente la pintura.
¿Cómo se pinta el techo?
Para pintar el techo es muy importante la preparación para evitar manchar más de lo deseado. Para ello habrá que proteger el suelo con papel de periódico o cartones y retirar los muebles de la estancia. Cuando la habitación esté preparada, el primer paso será pintar con una brocha el perímetro del ángulo entre el techo y las paredes, así como las zonas a las que no llega el rodillo. Después ya se podrá pintar el resto de la superficie.
¿Qué son las brochas o pinceles?
Las brochas o pinceles son los elementos más utilizados en la pintura. Su fácil uso y practicidad para pintar cualquier tipo de superficie las hacen herramientas indispensables.
Poseen un mango de madera o plástico, y en su extremo un grupo de cerdas. Varían en distintos anchos dependiendo de nuestras necesidades, generalmente entre los 20 y 150 milímetros. El material de la cerda también puede variar de acuerdo con la calidad de la brocha, o el tipo de pintura a utilizar.
- Las brochas de cerdas oscuras: Son indicadas para la aplicación de pinturas con base de solventes, como esmaltes sintéticos y barnices. No deben ser cerdas plásticas gruesas de mala calidad.
- Las cerdas grises o blancas: encuentran su mejor uso en la aplicación de pinturas de base acuosa como el látex o pinturas plásticas.
Como usar la brocha
Es fundamental el dominar esta herramienta para obtener perfectos acabados en nuestros trabajos. Cuando pintes no es recomendable que cargues demasiado el pincel con pintura, pero tampoco le debe faltar. Es conveniente sacudir la brocha con un par de golpes en el interior de la cubeta, bote de pintura o bandeja, para descargar el exceso, y de esta forma aplicarla sobre la zona a pintar.
La superficie no debe excederse de pintura, es mejor una capa delgada, con un mejor acabado y sin chorreaduras, aunque tengas que aplicarle manos extras.
Al pintar extiende el material con movimientos verticales, luego “peina” con movimientos horizontales y nuevamente con verticales. No te demores demasiado en grandes extensiones porque la pintura se secará y se notaran las “juntas”, en este caso puedes utilizar un rodillo para ganar tiempo.
En el caso de pintar o barnizar maderas, las pinceladas finales siempre deben ser a favor de la veta.
¿Qué es un rodillos?
Es una herramienta ideal para pintar grandes superficies con un gran ahorro de tiempo. Además, no deja marcas o rayones como lo podrían hacer las brochas.
Tipos de rodillos y aplicaciones
El largo del cilindro oscila entre 50 y 250 milímetros. El pelo, del rodillo de cubierta de lana sintética, puede variar entre 5 y 30 milímetros. También hay rodillos de espuma de goma que son utilizados para pinturas sintéticas y mejores acabados.
Debes elegir el rodillo de acuerdo con el tipo de pintura y superficie que pintarás. Por ejemplo: para pinturas acrílicas o plásticas al agua deberás usar uno de lana sintética o natural. Si la pared es lisa, el pelo debería ser más corto, en cambio para paredes con gotelé o porosas el más indicado es un rodillo de lana larga.
Uso del rodillo
A esta herramienta se le puede agregar en su parte posterior una extensión (palo, caña, extensor, pértiga) que le dará más alcance en lugares altos como paredes altas o techos.
Primero carga de pintura el rodillo en la bandeja o cubeta, haciéndolo rodar dentro de esta para mojar toda la lana o espuma, y quita el exceso de pintura repasándolo en la parte texturada de la bandeja o en su rejilla. Luego ya en la superficie a pintar mueve el rodillo de arriba hacia abajo para descargar la mayor cantidad de pintura. Repasa de forma horizontal extendiendo el material y por último de nuevo verticalmente. El lugar a cubrir tendría que quedar totalmente cubierto de pintura, aunque quede transparente, y no debería de chorrear ni haber exceso de burbujas.
Mantenimiento
Si estás trabajando con pintura al agua, puedes introducir los rodillos en una bolsa plástica y cerrar la boca para mantenerlos por un corto tiempo húmedos mientras realizas el trabajo. Cuando hayas terminado lávalos con abundante agua hasta eliminar todo resto de pintura. Guarda las herramientas preferentemente colgadas para no deformar la lana o espuma.
¿Qué es una Bandeja para pintura?
Las bandejas son el depósito de la pintura en el que se cargarán las brochas y los rodillos. Constan de una parte donde se carga el material y otra donde se descarga el rodillo del exceso para que no gotee. Su forma y capacidades facilitan en gran medida el trabajo.
Bandejas Planas
Estas también son de material plástico. Son de poca profundidad para no sumergir demasiado los rodillos y empaparlos de pintura, y con una zona texturada para la descarga. Varían en el ancho de acuerdo con el tamaño del rodillo.
Mantenimiento de estas Herramientas
Una vez que haya terminado de utilizar la bandeja o cubeta, lávela con agua en el caso de que esté utilizando pinturas al agua, o el diluyente del material usado si usa pinturas al aceite, retirando todos los restos de pintura que pueda tener.
¿Cuánto tardan en secarse los productos?
El tiempo de secado depende de cada producto y de la superficie a pintar.
¿Cuántas manos debo dar?
Al igual que el tiempo de secado, la cantidad de manos depende de cada producto y, también, de la superficie que está pintando. No es lo mismo un barniz o un convertidor, ni pintar sobre madera o metal. Hay que revisar la ficha técnica de cada uno de nuestros productos.
¿Qué diferencia hay entre la pintura para interiores y la pintura para exteriores?
La pintura para interiores está pensada para soportar los roces y el desgaste de las paredes, además en su formulación se pone especial atención en el acabado liso y tacto sedoso pudiendo ser brillo, mate o satinado. En cambio, las pinturas para exteriores suelen presentar un tacto más áspero y basto y se formulan con el objetivo de resistir a las inclemencias meteorológicas, así como problemas de hongos, moho, etc.
¿Cómo calcular la pintura que se necesita?
Para saber la cantidad de pintura que se necesita para pintar un determina superficie es importante conocer los m2 de esta, esto lo puedes sacar multiplicando el ancho de la pared por el alto de la misma.
¿Debo agregarle agua al látex siempre?
No necesariamente. En general las pinturas vienen listas para aplicar, sin embargo podemos probar realizando una aplicación pequeña, para ver la textura, y de quedar un poco gruesa diluir el látex con el agregado de hasta un 5 a 10 % de agua. La excesiva dilución aumenta la extensibilidad, pero disminuye el cubritivo y obliga a aplicar un mayor número de manos y también puede producirse excesivo salpicado con el rodillo.
¿Qué diferencia existe entre un barniz y una laca?
La diferencia radica en que la laca (al solvente o al agua) genera una película vitrificada otorgándole mayor dureza y brillo. También puede definirse la diferencia entre laca y barniz diciendo que las lacas tienen un mecanismo de secado más veloz y que no involucra absorción de oxígeno del aire.